Cultura Punk

El punk también es el llamado género punk rock. Es un género de música que se podría englobar dentro del rock y que nace a mediados de los años 70.

Un género que se caracteriza sobre todo por la industria musical donde se desarrolla una faceta de identidad contracultural.

ramones grupo punk

Aunque en sus inicios la música punk era simple y muy cruda incluso a veces descuidada. Se puede definir que el punk en sus inicios era un rock sencillo donde las melodías acostumbraban ser agresivas y de duraciones muy cortas. Las guitarras amplificadas y descontroladas destacaban por la distorsión de sus cuerdas donde los tiempos acostumbraban a ser rápidos.

En general, el ambiente que creaba este estilo de música era sonoro y ruidoso y muy agresivo heredado del garage rock.

El bajo en este estilo de música no busca adornar las melodías, sino que sigue la línea del acorde. Con arreglos sencillos pero constantes, lucía en algunos casos más que la propia guitarra principal.

La batería en este caso siempre lleva un tiempo acelerado basados en ritmos sencillos que son heredados del rock and roll.

Pero si algo podemos destacar de la música punk, no son los sonidos de las guitarras ni de las baterías o de los bajos, sino las propias letras de cada una de sus canciones. En estas se trataban y denunciaban a través de su música todo tipo de problemas, donde las temáticas como el pacifismo, las drogas, el amor o la política eran temas principales.

A medida que evolucionaba el punk, se podían ver como las guitarras cada vez empleaban melodías más complejas y los bajos introducían arreglos en las octavas, incluso la batería y las voces cada vez eran más agresivas y fuertes.

Estos cambios se produjeron por la influencia del rock and roll y a su vez también del rockabilly.

Pero todo cambió cuando el punk rock explotó a nivel internacional gracias a bandas musicales que comenzaron su trayectoria a finales de los 70 y que aún a día de hoy son un icono de este estilo.

Entre ellas podemos destacar a los Sex Pistols, The Clash o a los icónicos The Damned. De forma simultánea en Estados Unidos nacían bandas como Los Ramones, The dead Boys o Blondie.

Todos estos grupos acabaron influenciando a músicos que más tarde acabarían conformando la escena musical de la segunda generación del punk, donde podemos ver en este caso a estilos que nacen de este como el Hardcore melódico, el Nardcore o el Skate Punk.

Aunque hay muchos músicos que son influenciados por el punk rock, muchos de estos tienen distintos intereses musicales que más tarde acabarían conformando bandas de estilos como Heavy Metal, grunge, emo, rock alternativo o gótico entre otros.

Características del punk

En su origen como dijimos, el punk era un tipo de rock sencillo a veces algo ruidoso que utilizaba la música para expresarse por sus propios medios y a través de sus propios conceptos.

Las primeras bandas musicales que representaron el punk fueron:

Bandas originarias de punk en Estados Unidos

  • The Ramones
  • Dead Boys
  • The Voidoids
  • Blondie
  • The Heartbreakers
  • Tuff Darts
  • The Cramps
  • The Misfits
  • Black Flag
  • The Gun Club
  • The Bags
  • Cherry Vanilla
  • Wayne County
  • The Electric Chairs
  • The New York Dolls
  • The Velvet Underground
  • Iggy Pop
  • The Stooges
  • MC5
  • La cantante Patti Smith
  • Television
  • The Dictators

Bandas de punk en Reino Unido

  • Sex Pistols
  • The Clash
  • The Damned
  • Buzzcocks
  • The Adicts
  • The Vibrators
  • Generation X
  • The Pretenders
  • The Jam
  • The Stranglers
  • K. Subs
  • Sham 69
  • Adam & the Ants
  • David Bowie
  • Marc Bolan
  • T-Rex
  • The Who

Se podría considerar que fueron Los Ramones los primeros en representar al punk. Ellos mismos se declaraban como una banda de rock sin pretensiones que buscaban algo rompedor en la música.

Por el otro lado, se encontraba una forma de trasgresión que buscaba liberarse de los estigmas sociales. Una rama musical que no daba explicaciones y que siempre buscaba incomodar con su música y letra a lo socialmente establecido.

Este tipo de estilo lo popularizaron los Sex Pistols, que estaban relacionados con el escepticismo y el nihilismo.

Tiempo más adelante surge el hard core punk que es marcado por la actitud del colectivo crass. Este hizo presente todo un abanico de enfoque basado en la crítica social, la política y sobre todo las campañas protesta. El ejemplo musical que más se relaciona en este estilo es The Clash.

Filosofía del punk

La filosofía del punk puede definirse como hazlo tú mismo o también hazlo a tu manera. Este estilo de música y de vida rechaza todo y cuestiona siempre lo establecido.

De forma generalizada desprecia todo tipo de moda y a la sociedad de masas. En sus canciones estas bandas musicales expresan el descontento con el sistema, con la política y en general con la sociedad. De forma habitual en muchas de las canciones se utilizan como una forma de protesta filosófica y para mostrar sus propias ideologías.

En la década de los 80 en Estados Unidos el punk estuvo rodeado de contenido político basado principalmente en temas más progresistas que se oponían al gobierno muy conservador de aquella época.

Mientras tanto en Europa, el punk era una música que se especializaba y generalmente utilizaba como medio de difusión por personas mayoritariamente de izquierdas y con pensamientos políticos y sociales similares.

En la década de los 90 el punk y todas sus canciones sirvieron como un vehículo de todos los planteamientos y denuncias que se orquestaban alrededor del movimiento antiglobalización.

La historia del punk

Garage rock

A comienzos y mediados de los años 60 las bandas de garage rock son las personas de lo que hoy conocemos como punk rock.

El garage rock comienza a surgir en diferentes lugares de América del Norte de forma totalmente aleatoria y simultánea.

El sonido minimalista de muchas bandas de este estilo de música fue influenciada sobre todo por esa influencia británica muy presente en aquel momento.

Incluso podríamos decir que los éxitos de los años 60 de la banda The Kinks con canciones como you really got me o all day and all of the night fueron percusores de todo un género popularizado por Los Ramones y esos tres acordes.

Pero, sí tenemos que destacar a un grupo en el año 1964, no es otro que The Who. Que con su debut I can’t explain acabaría convirtiéndose en todo un himno que presagiaba esa velocidad musical característica de la velocidad de este estilo.

Pero esa velocidad y característica del mod, años más tarde se convertiría en un lastre haciendo que las bandas de garage rock fueran perdiendo cada vez más presencia en la música.

El sonido crudo de las bandas del rock psicodelico como por ejemplo The Seeds, presagiaba un nuevo estilo de bandas que acabarían conociéndose con el nombre de figuras arquetípicas sobre todo del proto punk.

Para finalizar, tenemos que destacar que en los años 60 surge una banda de jóvenes no mayores de 19 años que son llamados como Los Saicos. Estos son considerados los precursores del punk creando las primeras muestras de este género. Aunque ellos solo se definían como banda de rock and roll.

Proto punk

El proto punk nace en Michigan como no podía ser de otra forma con la aparición de dos bandas similares.

Fue en enero del año 1969 cuando debuta la banda MC5. Este lanza kick out the jams y se caracteriza sobre todo por un estilo crudo y muy agresivo.

Aunque todas sus canciones son muy similares desde el punto de vista de la estructura de los acordes, la diferencia está sin duda en el bombo y la energía que pone cada uno de sus miembros.

El otro grupo del que hablábamos en párrafos anteriores se llama The Troggs. Estos lanzaron su primer disco en agosto. La banda que era liderada por Iggy Pop es el considerado padrino del punk.

Contexto cultural del punk

Todo comenzó en los años 60 donde una corriente comienza a surgir en países como Reino Unido, Estados Unidos y algún otro país secundario.

Esta mentalidad surgida en esta década considera al rock como una herramienta que es utilizada por el mercado a modo de escaparate por los músicos de aquel entonces.

Este descontento generacional hace cambios en toda su música y de este modo nace un nuevo estilo llamado punk que se caracteriza sobre todo por la opresión social y cultural que estaba presente en toda sociedad.

Todas las características del punk rock como hemos visto anteriormente proceden del garage rock. Esta tendencia hace que las canciones del punk sean muy crudas y las composiciones por lo general menos profesionales.

Cabe destacar que en toda su música hay una invasión británica. Esta influencia viene provocada por grupos como The Beatles o The Who.

El surf rock también puede considerarse que han influenciado en este estilo. Sobre todo, por ese modo frenético que caracteriza a este género.

En realidad, son muchas las bandas de géneros muy distintos las que acabaron influenciando al movimiento punk desde el punto de vista musicalmente hablando.

Asimismo, esta influencia por otros géneros acabó ampliándose creando nuevas versiones del punk, donde en este caso tenemos que destacar la fusión del punk con el reggae que viene precedida sobre todo por los emigrantes jamaicanos en Reino Unido. Uno de estos grupos que hicieron esta fusión de estilos es la banda conocida a nivel internacional The Clash.

Otra de las fusiones musicales del estilo punk más conocidas es el Funk. En este caso, son bandas que popularizaron esta fusión con nombres igual de conocidos como iggy Pop o ian Dury.

Haciendo mención a estas fusiones de la música punk, no podemos dejar de lado a la hardcore punk, que se caracterizó por ser una forma “sucia” de tocar este estilo. La principal banda que caracterizá al hardcore punk fue The Dammed.

¿Qué significa el nombre Punk?

Este término proviene del inglés y tiene un significado despectivo que puede variar. Sobre todo, se aplica a objetos denominados como basura o también suciedad.

Cuando se aplica a personas se asocia con palabras como vago, despreciable o basura.

Esta palabra se utiliza de forma irónica y es característica del tono de descontento y asocial que tienen todo este estilo.

El estilo punk y todos los punkies utilizan esta palabra como una definición de sí mismos, alejándose así de la sociedad de masas de la actualidad.

Subgéneros de la música punk

El sonido Punk dio como resultado muchos tipos de corrientes con características comunes pero todas ellas muy distintas entre sí.

Cabe destacar que muchos de los grupos se movían de un estilo a otro creando así un abanico que evolucionaba en cada tramo y con cada grupo.

Entre los subgéneros más destacados podemos identificar los siguientes, donde algunos de ellos ya los hemos nombrado anteriormente:

Hardcore punk

Este fue la primera evolución del punk que surge a finales de los años 70 en los Estados Unidos de América.

Como su nombre indica se caracteriza por ser mucho más extrema y rápida, y sobre todo mucho más agresiva.

Crossover thrash

Tiene influencia del hardcore punk. Este subgénero musical se caracteriza por crear siempre altas armonías y una gran diversidad en los sonidos.

Hardcore melódico

De ritmos rápidos y gran presencia de la guitarra. La principal diferencia con el hardcore, es que en este las voces son melódicas con interpretaciones con más esencia.

Gipsy punk

Una combinación entre la música tradicional rumana con el rock más clásico. Es toda una nueva visión de este estilo, creando sonidos dispares entre sí pero con gran armonía.

Post punk

Si por algo se caracteriza este subgénero, es porque es mucho más experimental y melódico que todos los demás. Aquí aparece una deceleración del ritmo y una gran presencia de otros muchos estilos musicales, todos ellos caracterizados por la melancolía.

No wave

Creado en Nueva York, podría decirse que también tiene esencia experimental y se encuadra dentro del ambiente del punk con grupos como Sonic Youth.

Ska punk

De ritmos rápidos e instrumentos del jazz, este estilo se combina con el Ska. Sin duda, una variante con ritmos variados y con gran personalidad.

Death rock

Una combinación entre el rock y el estilo gótico, donde se crea una atmósfera oscura que tiene cierta similitud con el post punk.

En este subgénero muchas bandas incorporan características de otros estilos como el glam rock o el rockabilly.

Psychobilly

Una vez más, vemos una combinación del rockabilly y del rock creando sonidos muy armónicos y con personalidad, donde grupos como The Cramps fueron los más destacados.

Pop punk

Este es un género muy limpio y melódico, también conocido con el nombre de popular punk.

Debido a su carácter mucho más comercial, muchas de estas bandas no transmiten en sus letras ese tono nihilista como muchos otros de este movimiento así lo hacen.

Skatepunk

Este subgénero combina la escenografía del mundo del skate board, con este tipo de música donde bandas como The adolescents fueron las pioneras.

Celtic punk

O también conocida como punk celta, es un género muy divergente que mezcla este estilo con la música celta más tradicional.

Para ello utilizan instrumentos como flautas, acordeones o banjos.

Electro punk

La creciente popularidad de los sintetizadores a mediados de los años 80 también se introdujo en este estilo, creando este nuevo subgénero y aportando una nueva visión de lo que se conocía hasta entonces.

Cultura Punk
5 (100%) 1 vote[s]